¿Sabes cómo es el proceso de lubricación por husillo de bolas?
Los husillos de bolas deben limpiarse cuidadosamente con aguarrás y aceite para protegerlos contra la corrosión. El tricloroetileno es un desengrasante recomendado que garantiza que las bolas de una pista estén libres de suciedad y daños (la parafina no es suficiente). Se debe tener mucho cuidado de que no lleguen componentes o herramientas afilados a la pista de rodadura de la bola y que entren fragmentos metálicos en la tuerca (Fig. 4.1) Seleccione el grado adecuado de husillo de bolas para su aplicación. Reglas para montajes correspondientes a la instalación. Es decir, para las máquinas herramienta CNC, las superficies requieren husillos de bolas con alineación precisa y rodamientos para su fijación, para aplicaciones en máquinas de embalaje se utilizan tornillos laminados con menor precisión, además de rodamientos para su fijación. Es extremadamente importante eliminar la desalineación entre el centro del eje y la tuerca, ya que esto da como resultado cargas desequilibradas. Las cargas desequilibradas incluyen cargas radiales y momentos de carga. Estos pueden causar fallas y acortar la vida útil (Figura 4.2a).
Seleccione el grado adecuado de husillo de bolas para su aplicación. Reglas para montajes correspondientes a la instalación. Es decir, para las máquinas herramienta CNC, las superficies requieren husillos de bolas con alineación precisa y rodamientos para su fijación, para aplicaciones en máquinas de embalaje se utilizan tornillos laminados con menor precisión, además de rodamientos para su fijación. Es extremadamente importante eliminar la desalineación entre el centro del eje y la tuerca, ya que esto da como resultado cargas desequilibradas. Las cargas desequilibradas incluyen cargas radiales y momentos de carga. Estos pueden causar fallas y acortar la vida útil (Figura 4.2a).
La selección de la lubricación influye directamente en el aumento de temperatura del husillo de bolas. El requisito básico de viscosidad del aceite depende de la velocidad, la temperatura de funcionamiento y la condición de carga de la aplicación.
Una generalización es decir que cuando la velocidad de trabajo es mayor y la carga de trabajo es menor, es mejor usar un aceite de menor viscosidad. esto es inversamente proporcional. En aplicaciones de alta velocidad y carga pesada, puede ser necesario un enfriamiento forzado.
Para lograr la máxima vida útil de los husillos de bolas, recomendamos el uso de aceite antifricción para cojinetes. No se deben utilizar aceite de grafito ni aditivos MoS2.
El aceite debe mantenerse en las bolas y en la pista de rodadura de las bolas. Se acepta la lubricación gradual o la inmersión. Sin embargo, se recomienda la aplicación directa a la tuerca (Figura 4.2). La lubricación directa en el husillo no es suficiente.
Lubricación
Recomendamos utilizar una grasa a base de aceite mineral de calidad K2K, DIN 51825. Si la carga es superior al 10% de la capacidad de carga dinámica, recomendamos utilizar grasas con suplementos de extrema presión (KP2K, DIN 51825). Para alta velocidad (valor DN> 50.000) le sugerimos que utilice grasas de calidad K1K o KP1K. Un valor DN de menos de 2000 requiere una grasa que tenga una consistencia de clase 3 (K3K o KP3K, DIN 51825). NO use grasas con especificaciones diferentes. El período de lubricación depende de las condiciones ambientales. Por lo general, es necesario lubricar todos los husillos de bolas que tienen un tiempo de ejecución de entre 200 y 600 horas. El factor determinante para la relubricación es: 0,7-0,8 cm³ de grasa por cada 10 mm de diámetro del eje para tuercas individuales. 1cm³ de grasa por cada 10 mm de diámetro del eje para tuercas dobles. Divida la cantidad de grasa en 2-3 partes y mueva la tuerca aproximadamente 3 veces su longitud mientras lubrica para asegurarse de que la tuerca esté completamente lubricada.
Oil
Para la lubricación con aceite, son adecuados los aceites de clase CL (DIN 51517 parte 2). A la temperatura de funcionamiento, el aceite debe tener una viscosidad de 68-100 mm² / s. Para alta velocidad (valor DN> 50.000) recomendamos aceites con clase de viscosidad ISO VG 150-460. Si la carga es superior al 10% de la capacidad de carga dinámica, recomendamos aceites con suplementos de aumento de carga (clase CLP, DIN 51517 parte 3). En el caso de la lubricación por baño de aceite, el eje debe fijarse 0,5-1,0 mm por encima del nivel de aceite. El suministro de aceite a través del sistema de lubricación circular debe ser de 3-8 cm³ / h por cada vuelta de bola.
Nota IMPORTANTE:
A menos que se indique lo contrario, los tornillos de bolas se envían con grasa anticorrosión y deben lubricarse antes de arrancar la máquina por primera vez.